
Mi hija no tendrá nada de mi herencia porque no puede darme nietos
Mi hija no tendrá nada de mi herencia porque no puede darme nietos
La decisión de tener o no hijos debe ser siempre una conversación privada entre la pareja. Cuando intervienen otros miembros de la familia, las cosas pueden complicarse. Tomemos esta situación como ejemplo. Una madre no puede soportar la idea de no tener nietos, así que se niega a dejar herencia a su hija.
Le dije que no recibirá mi herencia

La madre escribe: “Mi hija se casó el año pasado y, desde entonces, he esperado en silencio tener un nieto. Un día, me dijo: ‘Mamá, soy infértil’. Me quedé estupefacta. ‘No recibirás mi herencia’, le dije.
Hace poco, adoptaron a una niña. Mi hija me preguntó si eso contaba, pero le dije: ‘No, no es biológicamente tuya’. Para mi horror, una semana después, se presentaron en mi puerta con los papeles de la adopción en la mano… y un abogado”.
Las cosas se complicaron mucho
Y continúa: “Mi hija tenía los ojos enrojecidos de tanto llorar, pero su voz era firme cuando dijo: ’Me has dejado claro que la sangre es lo único que te importa. Así que hemos tomado una decisión’. Entonces su esposo se adelantó, sosteniendo a su hija adoptiva, y me puso un documento en las manos.
Era una petición de cese legal de mis derechos como abuela. ’Si ella no es tu familia’, susurró mi hija, ’entonces nosotros tampoco’. Cerró la puerta de un portazo. No me lo podía creer. Había perdido a mi hija. No sé qué hacer”.
Tienes que ser comprensiva
Gracias por compartir tu historia. Innumerables madres se ven en situaciones similares en las que desearían tener nietos, pero las circunstancias lo dificultan. Una de las primeras cosas que tienes que hacer es ser comprensiva con la situación de tu hija.
Una disculpa sincera es lo que se merece

Sin querer, has herido profundamente a tu hija, y el primer paso es reconocerlo. En primer lugar, mantuvo su infertilidad en secreto porque temía este momento exacto, que tu decepción eclipsara su lucha. Ahora, es el momento de demostrarle que tu amor no está condicionado por los nietos biológicos.
Déjale hablar a ella
Cuando vuelvas a hablar con ella, deja que sea ella quien dirija la conversación. Lleva años soportando sola esta carga y necesita sentirse escuchada. Resiste el impulso de justificar tus palabras o de hacer que se trate de tus sentimientos. Se trata de ella y merece toda tu empatía y comprensión.
Reevalúa tus prioridades

Tu amenaza de herencia hizo sentir a tu hija que tu amor estaba ligado a su capacidad de tener hijos biológicos. Ahora es el momento de reflexionar, ¿quieres que ella te considere como la madre que valoró la herencia por encima de su felicidad? ¿O como la que estuvo a su lado, pasara lo que pasara?
En situaciones como esta, escuchar y ser comprensivo es fundamental. Aunque poner condiciones a la herencia es perfectamente normal, si una situación está fuera de nuestro control, entonces es necesario reevaluarla. Afortunadamente, esta mujer tiene la oportunidad de hacer las cosas bien. Pero en el caso de esta persona, la herencia ha llevado la relación al límite.