La (controvertida) necesidad de reconocimiento
La (controvertida) necesidad de reconocimiento

Una vez más, me estoy replanteando cómo intervenir con las familias, qué se les propone. Mis dos maternidades recientes me han descubierto nuevos espacios de cuidado y me propongo emularlos. Convoco a mis compañeras, que se unen a mí con entusiasmo. Empezamos a construir juntas. Un lujo.
La política del hospital ha incluido nuevas figuras para promocionar y asociar caras a proyectos. Concretamente una periodista a full time, un responsable de talento en el Departamento de Personas y un enfermero para conseguir un hospital magnético. A nuestra unidad han ido pidiendo información y proponiendo canales para visibilizar y nombrar: no equipos sino personas. En este contexto empiezo a removerme, a cuestionarme. Los espacios que lidero, que pienso y organizo, también los comparto y estan siendo nombrados por otros dejandome una extraña sensación que hoy me ha despertado en varias ocasiones.
Desde que la conozco admiro su espontaneidad. Inicialmente me recordaba a las monitoras jóvenes y entusiastas de los campamentos y así surgió el sobrenombre de « la colònies ». Así la llamaba cariñosamente con mis amigas. Me hace sentir bien tenerla cerca. Ahora que comparto mucho más se ha convertido en inspiración y en mi puerto seguro. Ella ya sabe que algo hoy en mí no está bien. Unos minutos a solas y me desahogo, le explico que no he dormido y que me siento en conflicto, que dudo de cómo planteo las cosas y de si lo estoy haciendo bien. Me mira y sonrie. « Nosotras tendemos a compartir todo, entonces los límites se hacen difusos. Es cierto que esto puede hacer que te diluyas, existe este riesgo de apropiación y quizá ya ha pasado, pero lo podemos reconducir. Tienes suerte que yo estoy al otro lado ». Y es cierto, eso es una gran suerte, y yo lo sé.
« Tú no haces nada malo, quizá nosotras lo tenemos que explicar de otra manera y darte tu lugar. Todas necesitamos reconocimiento », me dice. De repente ella nombró lo que yo no podía ni pensar, necesito eso: reconocimiento. Quizá nada aún ha cambiado pero yo vuelvo a sonreir, me siento bien.